Bienvenidos a una nueva aventura: ¡café de especialidad está en la casa!

Un nuevo giro

Como lo publicamos en el fan page anteriormente, llegó el momento de llevar tu paladar a una nueva experiencia, aquella que viene acompañada de “Café de Especialidad”. En Lattente creemos que nuestro público ya está preparado para un “single origin” tras haber trabajado casi 3 años entrenando tu paladar a distinguir y exigir buen café. Es ahora cuando sentimos que estás en el momento perfecto para probar nuevas notas de sabor y aromas diferentes, confiamos que a este punto, tenés una buena base referente que te permitirá calificar nuestras propuestas de cada semana.

¿Qué es este tan mencionado Café de Especialidad?

Un “Café de Especialidad” no solo lo define el sabor por el microclima de su origen, sino también por diferentes especificaciones, su trazabilidad perfecta y métodos de prueba exigentes que hacen de un café algo único y especial.

El término “café de especialidad” fue utilizado por primera vez en 1974 por Erna Knutsen en una edición de Tea & Coffee Trade Journal. Knutsen utiliza este término para describir las cerezas de mejor sabor que se producen en los microclimas especiales.

El “Café de Especialidad” no se debe confundir con “gourmet” o café “premium”. Estos últimos son términos de marketing sin estándares definidos. De acuerdo con la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), un café que califica por arriba de 80 puntos en una escala de 100 en total, en una catación con catadores certificados que se califica de “especialidad”. La SCAA dice que “Especialidad sólo puede ocurrir cuando todos, incluídas en la diferentes etapas de la cadena de valor del café, trabajan en armonía y mantienen un enfoque fijo en estandartes y excelencia desde el principio hasta el final.”

Cafés de especialidad se cultivan en climas  ideales, y se distinguen por su sabor de taza llena y poco o ningún defecto. Los aromas y sabores únicos son un resultado de las características y la composición de los suelos en los que se producen. Actualmente, el segmento de especialidad es la parte de más rápido crecimiento de la industria del café. En los EE.UU., los cafés especiales han aumentado su cuota de mercado del 1% al 20% en los últimos 25 años.

cafegourme-620x330

 

¿Por qué es clave para Lattente ofrecerte a vos esta nueva experiencia?

Por muchísimas razones pero hay dos muy importantes. La primera es porque el “Café de Especialidad” cumple con atributos de calidad, origen, trazabilidad y consistencia únicos. A diferencia de los blends, que los cuales son mezclas de granos para lograr un sabor ni tan ácido ni tan dulce, éstos tipos de cafés no necesitan ser mezclados por su tendencia a ser de buen sabor por sí solos.

La segunda razón, y no menos importante, es porque con cada taza hecha con “Café de Especialidad” dejamos a todos los participantes de la cadena del café, desde el granjero hasta el consumidor, saber que se trata de un producto de calidad, el cual ha pasado riguroso de estándares y regulaciones que certifican su excelencia.

Y bien, ahora que estás entrenado a tomar buen café y enterado de lo que es un café de especialidad, subite desde el 19 de Octubre a esta nueva etapa de Lattente. Desde aquí nos comprometemos a experimentar y confeccionar una propuesta distinta para vos que cada semana se publicará en las redes sociales, siempre estaremos cambiando y sorprendiéndote con cafés de diferentes orígenes pero todos de excelente sabor.

 

¡Bienvenido a la aventura!